IV Premio de Buenas Prácticas Regionales

La Organización de Regiones Unidas junto a PNUD están convocado a la implemementación del IV Premio de Buenas Prácticas Regionales.
Este evento tiene como finalidad promover e incentivar buenas prácticas implementadas en la actualidad por parte de distintos gobiernos regionales para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Así se busca visibilizar, difundir, apoyar y promover la adopción de buenas prácticas en gestión pública regional, posicionando el concepto de buenas prácticas en gestión como herramienta eficaz de los gobiernos.
Se trata de una iniciativa de carácter global dirigida a los gobiernos intermedios: regionales, provinciales o estados federados.
¿Cuáles son los requisitos?
Las buenas prácticas presentadas deben haber empezado a implementarse y ya deben conocerse los primeros resultados e impactos de las mismas.
También se contempla la posibilidad de presentar buenas prácticas desarrolladas por más de una institución, en ese caso las instituciones podrán postularse de manera conjunta.
Criterios de evaluación
Bienestar ciudadano: La práctica deberá estar orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario explicar y demostrar en términos concretos cómo beneficia a la ciudadanía las medidas adoptadas.
Indicadores de impacto: La práctica deberá describir y sustentar el impacto alcanzado en los ciudadanos y en la institución medianteindicadores concretos. Se tendrá en cuenta que el impacto no son los resultados directos de la experiencia, sino las consecuenciaspositivas que dichos resultados tuvieron para el bienestar ciudadano.
Replicabilidad: La práctica deberá demostrar ser potencialmente replicable y/o haber sido replicada por otras instancias de la propia entidad o de terceros.
Relevancia: La práctica deberá dar a conocer la relevancia del problema que enfrentó (o está enfrentando) y la efectividad de la solución planteada con la ejecución de la práctica.
Creatividad: La práctica deberá ser innovadora y original en sus distintas fases, es decir, mostrar creatividad en el diseño,implementación, difusión y/o monitoreo de la experiencia postulada.
Eficiencia: La implementación de la práctica deberá suponer una mayor eficiencia en la gestión del patrimonio de la región.
Integralidad: La práctica deberá ser explicada en su particularidad y detalle; sin embargo, es necesario explicar brevemente el contexto en el que esta se desarrolla. Esto implica explicar el marco institucional, la estrategia y/o la política pública de la que forma parte y a la que debe su ejecución. La experiencia no debe tratarse de un esfuerzo aislado, sino que responde a objetivos institucionales.
Sostenibilidad: La práctica debe asegurar que la implementación de las acciones de esta no tengan un impacto negativo.
ODS: La práctica deberá especificar de qué manera se inspiró en los ODS y contribuye a su logro.
Presentación de Postulaciones: hasta el 31 de mayo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *