En Diálogo.det

Lanzamos la serie “En Diálogo.det” que busca aportar al diálogo y debate sobre desarrollo económico local a través comunicar y amplificar, en forma escrita, los intercambios presenciales dirigidos a la profundización académica y actualización profesional de diversos agentes de desarrollo territorial. La iniciativa surge de la alianza generada en torno al Diploma Enfoques, Estrategias y Herramientas de Desarrollo Económico Territorial, co-organizado por el Programa Desarrollo Local de UCLAEH y la ANDE, y está al servicio de la red que conforman las generaciones del Diploma y de su encuentro con distintas redes del desarrollo local.

Cada publicación contiene la presentación de un tema central a cargo de especialistas o protagonistas invitados, y el intercambio con participantes de distintos ámbitos y lugares del país,. Estos primeros números recogen dos instancias de diálogo, debate y profundización realizadas en 2019.

El número que abre la serie es Principales retos (y activos) para abordar el desarrollo territorial en la actualidad, a cargo del experto uruguayo Javier Marsiglia. A partir de una serie de preguntas disparadoras, aborda temas tales como desigualdad y condiciones sociales, políticas públicas, generación de redes, espacios de negociación, institucionalidades, sistemas de actores, gobernanza multinivel, formas de intervención, entre otras; poniendo foco en los sistemas de relaciones sociales y las estructuras productivas.

El número 2 de la serie, está protagonizado por Agustí Fernández de Losada: Territorialización de políticas públicas y Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: experiencias en América Latina y Europa. Este encuentro se centró la discusión sobre las políticas territoriales en relación a la gobernanza multinivel, el enfoque territorial, los sistemas de transferencias y el nivel de autonomía de los gobiernos subnacionales, relacionado a la Agenda 2030. La actividad contó con la exposición de dos comentaristas de amplia experiencia en la gestión subnacional en Uruguay: José Luis Falero (ex intendente departamental de San José en el período 2010-2019, actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y Carlos Varela (alcalde del municipio B de Montevideo en el período 2010-2020).

En cada actividad, luego de la exposición y reflexiones centrales, se produjo un debate e intercambio con los participantes que también queda recogido en cada publicación.

Publicaciones para descargar:

EN DIÁLOGO.det n.1: Principales retos (y también activos) para abordar el desarrollo territorial en la actualidad
EN DIÁLOGO.det n.2: Territorialización de políticas públicas y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: experiencias en América Latina y Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *