Talleres Regionales de análisis territorial: Diploma DET 2018

Durante las tres ediciones del Diploma de Enfoques, estrategias y herramientas de Desarrollo Económico Territorial (Diploma DET), las instituciones involucradas han realizado múltiples evaluaciones y reflexiones en torno a este proceso, con el propósito de mejorar año a año. En la primera edición se planteó la necesidad de mayor llegada al territorio y análisis de experiencias, por lo que se propuso una nueva línea estratégica dentro de la formación a partir de instancias prácticas en distintos lugares del país. A raíz de esta definición, para la siguiente edición del Diploma se propuso un nuevo tipo de espacio curricular: los talleres regionales.Estas instancias regionales de intercambio se proponen como una construcción de espacios de diálogo y análisis en el territorio con los actores locales-territoriales. Se trata de actividades que responden al enfoque teórico-práctico de la propuesta formativa, y que buscan ofrecer, en la medida de las posibilidades, insumos analíticos y propositivos coadyuvando a los procesos de desarrollo territorial que los actores locales llevan adelante.

Los talleres regionales reúnen distintos tipos de actividades: mesas de intercambio, conferencias, visita de campo, entrevistas, encuestas, dinámicas de análisis y producción de conocimiento.

En la segunda edición del Diploma DET se realizaron los primeros cuatro talleres regionales entre setiembre y diciembre de 2018, en diferentes puntos del país:

  • Río Negro
  • San José
  • Rivera
  • Maldonado

Para el desarrollo de los mismos, cada grupo de estudiantes realizó una breve introducción sobre identificación del territorio y tema a abordar, preparó y llevó a cabo la agenda del taller y posteriormente entregó una memoria final, recogiendo todas las fases del taller, análisis y conclusiones del mismo.

En el año 2018, la segunda generación del Diploma trabajó  cuatro temas centrales en estos talleres.

  • En el primer taller se trabajó sobre la relación entre la educación y el empleo, específicamente sobre las experiencias y desafíos en la ciudad de Fray Bentos, prestando atención a la diversidad de la oferta educativa y las oportunidades laborales que se perciben.
  • El segundo taller se centró en la gobernanza multinivel: a través de distintas experiencias se analizó el rol de la política en el desarrollo del departamento, haciendo foco en distintos territorios como es la capital departamental, Colonia América y Mal Abrigo.
  • En el tercer taller se trató la dinámica transfronteriza en la ciudad de Rivera. Aquí se enfatizó en la multiplicidad de acciones en el territorio y las particularidades de esta ciudad en las dinámicas sociales y económicas de frontera.
  • Finalmente, el tema central del último taller 2018 fue oportunidades y desafíos de la asociatividad, a través del conocimiento de experiencias en torno a cuatro ejes económicos del departamento de Maldonado: la cadena bovina, la vid y los olivos, el turismo y el emprendedurismo.

Durante los cuatro talleres desarrollados se interactuó con una gran cantidad y diversidad de actores. Del sector público estuvieron presentes referentes del gobierno nacional, a través de distintos ministerios y otras unidades nacionales, y el gobierno departamental con múltiples direcciones de las intendencias y del gobierno local por medio de alcaldes y concejales/as. Desde el sector privado participaron varias asociaciones productivas y de comercios, así como empresas, productores y comerciantes. Asimismo se destacó la participación de agencias y gremiales empresariales. Asimismo, hubo presencia de actores sociales como sindicatos, y referentes del sector educativo de instituciones públicas y privadas, principalmente terciarias. Los talleres contaron, además, con destacada participación de referentes de espacios de coordinación, tales como mesas de desarrollo y clústers.

A continuación, se presenta una breve ficha que describe cada taller realizado en 2018.

Taller Río Negro - 26 y 27 de octubre de 2018

Título: Educación y Empleo. Diálogo territorial entre experiencias y desafíos.

Tema central: Vinculación entre las propuestas educativas y las perspectivas de empleo actuales y futuras. Experiencias y desafíos en Fray Bentos.

Objetivos:
-  Recoger diferentes miradas sobre el vínculo entre las estrategias educativas y las perspectivas de empleo, presentes y futuras.
-  Generar el diálogo territorial y motivar al encuentro de estas visiones.
-  Establecer intercambios y puntos en común en cuanto a los desafíos que son importantes trabajar en la articulación local.
-  Generar nuevas ideas, enfoques o líneas de abordaje para el territorio para un fortalecimiento de las políticas de Educación y Empleo.

Actores locales involucrados: Intendencia Departamental de Río Negro - Dirección General de Desarrollo y Descentralización, UTEC – Regional Suroeste, OPP-UMC, Agencia de Promoción Económica de Río Negro, UPM Uruguay, MIDES – Dirección departamental, PIT-CNT, UTU, UDELAR, Empresa Sellin.

Equipo de trabajo: Juan Ignacio Ferreira, Virginia Figueroa, Stephan Heit, Eduardo Hernández, Mariana Irisity, Nicolás Remedi, Lucía Silva.

Taller San José – 9 y 10 de noviembre de 2018

Título: Las relaciones multinivel y su implicancia en el desarrollo económico territorial en San José.

Tema central: Análisis de políticas públicas y de las relaciones multinivel y sus impactos en el desarrollo económico a través de cuatro casos presentados:
-  Mal Abrigo y Colonia América
-  Shopping en San José
-  Escuela de Gobernanza
-  Incubadora de Empresas

Hipótesis: “En San José existen procesos de gobernanza y una relación multinivel que favorecen el impulso de proyectos estratégicos, a través del desarrollo de Políticas Públicas coordinadas.”

Actores locales involucrados: Intendencia Departamental de San José - Dirección de Desarrollo, Ediles/as departamentales, Municipio de Libertad, Municipio de Ciudad del Plata, MINTUR, Escuela de Gobernanza, Parque Ferroviario Mal Abrigo, productores Colonia América.

Equipo de trabajo:
Silvia Álvarez, Paula Alves, Marina Bengoechea, Nery Fernández, Javier Gutiérrez, Laura Hernández, Camila Maquieira, Gervasio Martínez, Juan Tons.

Taller Rivera – 23 y 24 de noviembre de 2018

Título: Dinamismo transfronterizo ¿oportunidad para el desarrollo territorial?

Tema central: Dinámicas territoriales transfronterizas, actores estratégicos y mirada de desarrollo sostenible.

Objetivo: Generar un espacio de discusión acerca del desarrollo económico en Rivera, a partir de la mirada de algunos actores estratégicos con el fin de proponer alternativas innovadoras que aporten al dinamismo territorial.

Actores locales involucrados: Intendencia Departamental de Rivera - Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente; Área de Desarrollo Rural; Área de Estrategias y articulaciones; Oficina de Inclusión Social, Centro de Competitividad Empresarial, Agencia de Desarrollo de Rivera, Asociación de Free Shops, PIT-CNT, UTEC, Polo de Desarrollo Agropecuario.

Equipo de trabajo:
María José Acosta, Paula Alves, Ana María Barbosa, Marina Bengoechea, Virginia de Souza, Noelia Maciel, Paola Pesamosca, Rodrigo Vargas.

Taller Maldonado – 7 y 8 de diciembre de 2018.

Título: Asociatividad: oportunidades y desafíos, diálogo entre experiencias y actores.

Tema central: Asociativismo y sistemas productivos locales.

Objetivos: Analizar formas de asociativismo y articulación a partir de cuatro experiencias:
-  Cadena de valor del cordero
-  Camino de la vid y los olivos
-  Clúster de turismo de Piriápolis
-  Emprendedurismo

Actores locales involucrados: Intendencia Departamental de Maldonado - Secretaría General; Dirección General de Turismo; Dirección de Descentralización; Dirección de Desarrollo e Innovación, Corporación Gastronómica, OPP-UMC, ANDE, Municipio de Piriápolis, MIEM, Mesa de Desarrollo Rural, MGAP, Asociación de Carniceros, Aprotur, Clúster de Turismo de Piriápolis, UTU, INEFOP, MIDES, JCI, UCU, Alto de la Ballena, Bodega y Almazara O’33, Actores locales de Pueblo Edén.

Equipo de trabajo:
Mariana Goñi, Sandra Larrosa, Cecilia López, Noelia Maciel, Paola Pesamosca, Valeria Tamón, Juan Tons.

Los talleres regionales fueron destacados como una innovación muy positiva dentro del diseño del Diploma para aterrizar y poner en práctica los conceptos dados en aula. Sumaron a la cohesión del grupo y a la generación de confianza, y se consideran una herramienta fundamental para la profundización de la red de alumnos que se encuentra en proceso de formación.

A raíz de esta primera experiencia y sus aprendizajes, actualmente se está llevando a cabo una segunda ronda de talleres regionales, esta vez con la tercera generación del Diploma DET. Para diciembre de 2019 se habrá cumplido un nuevo ciclo de estos talleres de análisis territorial, cargado de nuevas experiencias y aprendizajes de temas clave del desarrollo económico local.

 

    1 Comentario

  1. 28 diciembre, 2019
    Responder

    Los talleres regionales han constituido no sólo una gran herramienta para aprehender contenidos y prácticas sino, creo yo, han significado en sí mismos instrumentos para generar insumos disparadores de procesos que luego pueden tener su propio desarrollo en y desde el territorio. La integración de capacidades para a ser, entonces, multidireccional, diversa y expansiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *