Canelones inició una nueva generación de talleres regionales

El 20 y 21 de setiembre de 2019 comenzó un nuevo ciclo de talleres regionales del diploma, esta vez en el departamento de Canelones, específicamente en la microrregión 6.

El taller comienza en el Polo Tecnológico de Pando. Da la bienvenida el equipo organizador a partir de una caracterización sobre la microrregión y aclarando que el taller apuntará al análisis de tres experiencias que inciden en el desarrollo económico territorial del territorio. Sobre estas experiencias, se trabajó en las relaciones multinivel, el sistema de actores, la asociatividad y la definición de estrategias de desarrollo a futuro.

En primer lugar por la mañana, se presentó el Polo y el Parque Tecnológico y Científico. Aquí, el Director del Polo cuenta la historia del mismo, sus objetivos, actores involucrados y el marco de acción actual. En complemento a esto, técnicos de la Dirección de Planificación de la Intendencia Departamental y del Programa Uruguay Más Cerca de OPP, presentaron la estrategia del Corredor de la Innovación.

Seguidamente nos trasladamos a Barros Blancos y se presentó la segunda experiencia: el Centro Cívico Salvador Allende y el Comité Interinstitucional de proyectos en el territorio. Esto estuvo a cargo del ex coordinador de los Centros Cívicos Canarios, el Director de la Secretaría de Desarrollo Local, y de referente del Centro y de INAU. En este punto se conversó sobre la interacción y coordinación entre las distintas instituciones, el dialogo con la comunidad y su impacto en el territorio.

La última experiencia que se dio a conocer fue a través de una visita de campo a la Bodega Favretto Dragone. Una de las propietarias nos recibió y durante el recorrido por las instalaciones, nos contó sobre el proceso productivo y las potencialidades a futuro sobre el enoturismo y sus posibles consecuencias en la región.

Así, el taller transcurrió con las tres experiencias donde se resaltaron aspectos de su trayectoria histórica, del presente y la mirada a futuro. A partir de esto, al día siguiente se realizaron actividades de análisis de estas experiencias sobre los tres momentos y posteriormente se pasó a una discusión que llevó a generar aportes.

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